lunes, 15 de agosto de 2011

 En este post les dejo una breve descripción sobre la parte de repostería del Curso de Alimentación Vegetariana y Ayurvédica! que el Chef Martin Bontti  vendrá a dar en septiembre!




REPOSTERIA NATURAL Y VEGETARIANA

-¿Que buscamos en un postre? La respuesta mas acertada seria placer, se supone que ya hemos saciado el apetito, que nuestra necesidad primaria ya ha sido cubierta, pero “falta algo mas” el tan ansiado postre, que se ha hecho un sitio en nuestra mesa a base de costumbre.

El termino en si postre, puede generar sentimientos encontrados, desde quien lo relaciona con un manjar placentero hasta quien reprime sus deseos de incompatibilidad, por régimen o por estar dentro de lo prohibido. Por eso se suele optar por una infusión o un café, siendo la infusión la más recomendable por razones digestivas y relajantes.

El motivo de estos pensamientos es que los postres suelen ser un compendio de ingredientes tales como azucares, grasas (por lo general saturadas) y harinas blancas que aumentan considerablemente el aporte calórico de la comida, rompiendo el equilibrio de la dieta y pudiendo aportar al organismo consecuencias no gratas.

Pero hay una vía alternativa para no prescindir de un dulce sabor y a la vez, cuidar nuestro organismo, disfrutar de una buena repostería atendiendo, cuando y con que ingredientes la elaboramos.

Estos son los interrogantes principales que necesitamos atender para incorporar el dulce a nuestra dieta de manera equilibrada y saludable

 Si nos alineamos con la corriente naturista, se podría añadir que lo ideal es consumir frutas y verduras frescas, cereales integrales y legumbres, frutos secos, proteínas vegetales, aceites de semillas no refinados, poco azúcar, ideal (sin refinar), pocos lácteos, partiendo de estos parámetros y añadiendo algún otro ingrediente, podemos elaborar repostería e incluirla en nuestro plan alimenticio.
  
Importante a destacar:

-No se utilizan huevos en esta repostería, esto previene el colesterol, además de posibles alergias, y colabora con el cuidado de los animales.

-Elaboración de los ingredientes con azúcar orgánica o  stevia, mejoramos la calidad del producto al no agregarle solo azúcar refinado.

-Incorporación de leches vegetales en las recetas, ejemplo: leche de soja, esto es una de las opciones de leches vegetales, ideales para aquellas personas que tienen alergias a los lácteos.

-Aprendemos a realizar preparaciones básicas como bizcochos sin grasa, un bizcochuelo sin huevos, dulces típicos originarios de la India, mini tarteletas individuales, natillas y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El pensamiento se manifiesta en la palabra; la palabra se manifiesta en la acción; la acción se convierte en hábito; y el hábito se perpetúa en el carácter. Por tanto, vigila con cuidado el pensamiento y sus formas, y deja que nazca el amor engendrado por la compasión hacia todo ser vivo." Buda